top of page
Search

TINTA y uso de la plumilla

Updated: Sep 20, 2023

Técnica elegida para hacer mis obras. El "puntillismo" una difícil técnica artística, realizada con la plumilla y la tinta negra, consiste en dibujar no con líneas sino con diminutos y pequeños puntos, para realizar valores de tramado, textura, sombra, luz, efectos y volumen en las obras. Se pueden trabajar todas las formas, texturas y los efectos con ésta técnica que requiere principalmente esmero, “buen ojo” y alta dosis de paciencia, para construir con infinitos puntos la imagen, degrades, planos y matices de lo claro a oscuro, escalas del blanco al negro. Cada punto y cada trama dene tener su espacio y no tocarse, al trabajar con la tinta no existen los términos medios: en la tinta todo es negro absoluto, porque no existe ni blanco ni gris, por eso exige mucha sensibilidad y perseverancia, para ir obteneiendo un nivel optimo de experiencia que lleve a la maestria por lo difícil que implica su operación (plumilla y tinta), con atención al mínimo detalle porque en lo posibles no se deben superponer un punto sobre otro, porque el fin es crear matices. En conclusión ser profesional.

“Cada punto y cada trama tienen su espacio. En la tinta todo es negro absoluto No existe lo gris…” A partir del puntillismo se logran delicadas tonalidades. Es un reto porque ningún punto se debe pegar a otro, sin


o crearan una mancha. Necesitas un buen manejo de avance hacia donde se desea llegar visto desde un panorama imaginario de lo que se avanza para que no se desequilibren los “tramados” y no se mezclen sino bajara la calidad el trabajo. En conclusión con estos puntos diminutos bien utilizados, se pueden lograr diseños en camino a la perfección, de conseguirlo sera un logro para un artista por el riguroso esfuerzo del oficio para ser un buen dibujante con la pluma y tinta. Considero la plumilla, el instrumento preferido, por su resultado muy fino, imposible de lograr con otro instrumento. La plumilla es distinta a la pluma convencional ambas de metal, pero mas pequeña. En mis trabajos también puedo recurrir a la pluma de ave, y si requiero algo lo más fino posible usare la punta de un alfiler.


TRAZOS. Diferencias entre la plumilla y el estilógrafo

1. Las Plumillas finas de acero es de manejo muy cuidadoso, además de ser complicado su uso porque hay que cargarla muchas veces con la tinta, esto hace que el trabajo sea más lento, razon que la mayoría de los artistas se rehúsen a usarla.

2. Los Estilógrafos, los lapiceros para tinta china, hay de muchas marcas en el mercado. Son especialmente diseñados para el dibujo técnico o la rotulación. Los Estilógrafos son prácticos, cómodos y de fácil manejo, solo cargas con tinta una sola vez. El trazo es uniforme, mecanico, recto, frío. No corres el peligro de que se derrame la tinta porque el cargador va incluido. TRAZO DE PLUMILLA Y TRAZO DE ESTILOGRAFO.

La plumilla tiene ventajas estéticas sobre el estilógrafo. Con la plumilla el trazo siempre es artístico, ondulante y rizado. Es exigente, pero si se desea darle mayor calidad a una obra conviene trabajar con ella. Difícil de usar, y el resultado depende de la profesionalidad del artista. ("Pueblos Andinos" Colección de 8 Grabados Realizados a plumilla por Rafael Seminario Coello). CLASES PARA DIBUJAR CON PLUMA Y TINTA, CLASES PRIVADAS EN LINEA con el artista Rafael Seminario Coello, artstudiorafsemi@gmail.com



7 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page