top of page
Search

FRUTAS VS COMESTIBLES PROCESADOS

Es medio dia, en el centro empresarial financiero, es hora del almuerzo y cada día los trabajadores y los paseantes buscan alimentarse. La opción para almorzar se ha multiplicado en las calles y centros comerciales, son parte de la normalidad. Ademas calle tras calle, esquina tras esquina vemos presentes pequeños quioscos y nuevas tiendas de expendio de golosinas y comida rápida que son alimentos "ultra refinados". Los tenemos alrededor de la universidad, cerca de los juegos infantiles del parque y frente a la puerta de la escuela. Siempre tendremos uno al alcance, tal como los vendedores ambulantes que ofrecen a los niños de las escuelas"helado de invierno", algodón dulce,galletas y dulces.

Es cierto, los peruanos y la comida nos queremos tanto, pero la falta de cultura sobre la importancia de la alimentación saludable es crucial porque representa el futuro, y requiere la atención inmediata del gobierno a través de los ministerios de salud, cultura y educación, para proteger la salud de la población porque esta incide en su productividad, y bienestar económico, calidad de vida laboral-social-familiar y longevidad, todo esto es vital para para mejorar el nivel de vida, de lo contrario se acortan los años de rendimiento de las personas, mas tarde serán una carga para sus familias y miles de soles se van a destinar a consumir kilos medicinas, por vida, porque lamentablemente el panorama es que nos estamos sumergiendo es en un mar de bocaditos y bebidas llenas de sal, dulce y grasas trans.

PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS. Son las tentaciones alimentarias más frecuentes, productos alterados por la adición de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, para prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos. Estos alimentos se comen sin hambre, para pasar el tiempo, a menudo mientras se hace otra cosa.

Estas grasas y carbohidratos que son frecuentemente sólidos a temperatura ambiente, una de las grasas dañinas, junto con las grasas trans, y ni siquiera contribuyen a la salud ambiental porque los desechos como envases, recipientes y envolturas demoran mucho en reciclarse.

El consumir este tipo de productos dan como resultado que nuestros niños y nuestra población adulta se exponga al riesgo de obesidad y de arteriosclerosis. Consumirlas puede llevar a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud, como el aumento de peso y enfermedades como la diabetes, y que comprometen la salud de las muelas y dientes al ser consideradas como la causa número uno de las caries.

Refrescos, jugos, leches chocolatadas, galletas, pasteles, aderezos, papas fritas, snacks salados o dulces, helados, chocolates y caramelos, cereales endulzados, "wafers",barras “energizantes”, mermeladas, margarinas, bollería, helados, bombones, y chocolates , pizza, productos de panadería y alimentos fritos.

FIESTAS INFANTILES. Los alimentos en las fiestas infantiles se han convertido en una explosion de calorías y grasa. En la piñata, en los bocaditos y los premios sorpresa están presentes también las grasas trans, dulce y sal en exceso, en las golosinas, gomitas con azúcar,chupetes, huevitos de chocolate, galletas con relleno. Una opción son las uvas o cerezas, los frutos secos como las pasas o almendras, pero esto depende de la acción de los padres.

OCTAGONOS. Usemoslos para identificar productos que consumimos con la etiqueta en forma de octógono,que nos advierte si es alto en azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans. En el futuro podría ser necesario incluso verlo en los restaurantes, puestos de expendio de alimentos y bares, porque no se tiene idea de la cantidad de azúcar que se condensa en cada producto y la cantidad de aditivos que contienen. Esto hace especialmente necesario consumirlas siempre en su justa medida, para evitar problemas derivados de la salud.

VIVAN LOS "FRUTEROS" Ya no encontramos a un emprendedor vendiendo fruta en tajadas como la sandía, la papaya o la piña, -nada tan refrescante que una tajada de sandía-, busque en el malecon de Miraflores, Lima, pregunte y me dijeron: "esta prohibido", mientras que en cada esquina siempre hay un puesto de golosinas, dulces, grasas, harinas, y demás bebidas azucaradas no recomendables para mantener una buena salud.

En conclusion, valoremos el puesto de frutas, la carretilla o puesto del frutero, el choclero, el huevero, emolientero,...que nos ofrecen porciones de alimento natural y sano que

pueden promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico de la población para ayudar a protegerla contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro.

Pero ya no se ven estos puestos o carretillas que nos pueden ofrecer un alimento sano y refrescante, sería positivo volverlos a ver en las calles porque las frutas y verduras son ricas en vitaminas,proporcionan muchos nutrientes benéficos, incluyendo, minerales, grasas sanas, proteína, calcio, fibra, fitonutrientes, y antioxidantes imprescindibles para garantizar un buen crecimiento físico y desarrollo intelectual, además para levantar la energía de forma nutritiva. Luz al final del túnel: hoy vi a toda una familia conpartiendo deliciosas tajadas de fruta en un parque.

4 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page