top of page
Search

Emile Reynaud, pionero del cine de animación

Sus películas son verdaderos incunables. Pionero e inventor de las primeras imágenes en movimiento, Emile Reynaud dejó poco de sus “pantomimas luminosas” creadas para su teatro óptico. Sin embargo, más de 500.000 espectadores acudieron en masa durante

los siete años de presentaciones, entre 1892 y 1900, en el Museo Grévin.

Emile Reynaud nació el 8 de diciembre de 1844 en Montreuil, de padre grabador de medallas y mecánico de precisión y madre maestra, erudita y acuarelista. Fue un inventor genial, de mente curiosa y científica, a edad temprana, era capaz de armar máquinas siguiendo instrucciones. A los 14 años se empleó en montaje de instrumentos ópticos y poco después se convirtió en fotógrafo.

En 1876, desarrolló su primer juguete óptico, el Praxinoscopio, que en los años siguientes comercializaría y desarrollaría. De su mano nacen el Praxinoscope-Théâtre y el Praxinoscope de Projection (proyección en una pantalla). Pero estas máquinas aun reproducían un movimiento cíclico, limitado a 12 imágenes, mientras que Reynaud deseaba contar una historia, proyectada en una pantalla, frente a una gran audiencia. Finalmente en 1888, Émile Reynaud patentó su Teatro Óptico y cuatro años después ofreció un atractivo que dejó atónito al público: una banda de dibujos cobran vida frente a un ingenioso juego de espejos que se reflejan en una pantalla blanca; una linterna mágica auxiliar proyecta simultáneamente el escenario fijo. Las dos imágenes se combinan y ofrecen al público pequeñas caricaturas reales entonces llamadas Pantomimas Luminosas.

Pero el Museo Grévin le impuso tasas de producción imposibles de pagar a Reynaud, con plazos demasiado cortos para crear nuevas pantomimas, lo que ocasione que su empresa de fabricación de praxinoscopios entre en declive. Finalmente, llego la competencia desde 1896 por la invención de los hermanos Lumière y su cinematografía, que se extendió rápidamente por todo el mundo. Emile Reynaud sintiendose fracazar, revende o destruye su equipo de proyección y casi todas las cintas de sus luminosas pantomimas: habría arrojado sus diez películas al rio Sena, temiendo el fuego en su apartamento-estudio rue Rodier (9º). Como es recurrente con los grandes artistas, murió en total miseria en 1918 en Ivry-sur-Seine, Francia.

Un show musical

Emile Reynaud, inventor del principio de animación "cuadro a cuadro", crea la imagen en movimiento, y funda el inicio del lenguaje cinematográfico con una narración real en sus animaciones. Reynaud también inventó la música para las imágenes en movimiento . Recurrió al compositor Gaston Paulin, que compuso la música original para "Pauvre Pierrot" y también autor "d'une cabine". Esto último se realizó en directo y el pianista sincronizando su interpretación con los movimientos de los personajes durante la proyección. Por tanto, las particiones eran flexibles y podían durar más o menos tiempo; por tanto, cada actuación fue considerada única. La duración de sus espectáculos variaba de 7 a 15 minutos.

La producción de animación mas antigua

Pauvre Pierrot es un cortometraje de dibujos animados, la primera caricatura de la historia y la primera proyección animada de ficción en una pantalla frente a un público que paga (1892). Dirigido por Émile Reynaud en 1891 y proyectado por primera vez el 28 de octubre de 1892. Adaptation cinématographique de “Pauvre Pierrot” par Julien Pappé


Emile Reynaud,filmografia

1888 Un bon bock - 15 min

1890 Clown et ses chiens - 10 min - perdido

1891 Pauvre Pierrot 15 min preservación completa

1894 Autour d'une cabine 15 min preservado

1893 Un rêve au coin du feu 12 min - perdido

Foto pinturas animadas

1896 1896 Guillaume Tell algunas imagenes preservadas.

1897 1896 Le Premier Cigare

Pas de sortie 1898


8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page