top of page
Search

EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA

El artista Nace. El Amor es magia. El Amor es todopoderoso. Un grano de arena contiene el universo, y descubrimos la nobleza de nuestro pueblo.


Eternidad. El espíritu es la vida, e infinito, y sempiterno como la arena. La vida se expresa contenida en muchas maneras, pero siempre perdura el alma, y la muerte es tan solo una mudanza: diferente el frasco y permanece la misma esencia. Con la arena tengo libertad de crear porque en mis manos es infinita, la vuelvo y vuelvo a utilizar.

Respeto a la arena. La historia de mil millones de años tocan mis manos, y estas están sumergidas en ella. La arena oculto civilizaciones del pasado, tesoros que la nobleza de la arena preservo para nosotros como legado del pasado, para orgullo del Perú. El colibrí en nazca, el candelabro en Paracas, el arte pre-inca de los Mochicas, el Gran Chimu...

Toma un puñado de arena de los desiertos del Perú, y descubrirás una analogía que la humildad y la grandeza como principios una dualidad indisoluble, inseparable como lo veo en cada granito de arena.

En mis manos.. ¿Esta  fina arena de donde provendrá? no lo sé, nadie lo sabe, procede quizás de alguna de las dunas del desierto peruano , trasladada por el viento, recorriendo por los surcos hasta las orillas del colosal mar,...hay tres desiertos en el Perú.

Transformación, transición, variabilidad.

Realizando presentaciones publicas siempre he utilizado la misma arena, esta que guardo en una botella. Esta arena ya me pertenece por siempre porque en cada trabajo fluye también parte mía, de mi alma, algo de mí, esto me lleva a considerar esta arena diferente. Un día se ira, desaparecerá poco a poco de mi poder y se dispersara. Volverá a la fuente, a la creación. En pequeña medida ya ha disminuido. Pasara el tiempo y cerrando un ciclo se marchara, y otro ciclo empieza cuando vuelve a la naturaleza,  pero quedan con nosotros las creaciones que nacieron de mi, de mi trabajo, de mi espíritu, como un hito que registre el tiempo, un simple grano sublimado. Doy gracias a cada humilde granito.

Esta porción de arena, es uno de mis materiales preferidos que me ha servido para muchas creaciones, obtuve beneficios, y es gratuito. Gracias a la accesibilidad a este material he podido aprovechar mis habilidades de artista. 

Acostumbrado a perder portafolios, este elemento de la naturaleza me ayuda a certificar mi experiencia como artista,  y gracias a esto puedo sustentar una trayectoria profesional artística. He extraviado portafolios, documentos, vídeos, obras, fotografías de trabajos realizados. La gente sólo cree en lo que has hecho no en lo que dices. 

Hasta el momento puedo probar que realicé la primera presentación pública del arte en arena en Perú, fecha octubre del año 2011, con una animación en vivo alegórica inspirada en el poema "Blasón", tema peruano compuesto por José Santos Chocano. Exhibido, en el centro cultural Raúl Porras Barrenechea de Miraflores,Lima.

ARTE DE ANIMAR CON ARENA. 

Es arte vivo en proceso donde las escenas cambian a cada momento, improvisar con un rayo de inspiración, en una determinada historia. Hay que entrenarse para los trazos, dibujos sobre la mesa de luz captadas por una cámara. Con la arena creamos imágenes, luces, texturas, como cualquier otro arte con la diferencia de trabajar en una superficie luminosa diseñando un relato, no en una tela ni papel.

La Arena puede estar seca o húmeda, el reto es que a pesar de su aspereza, se desarrolle escenas, historias, depende del talento artístico, iniciativa, perseverancia y lograr un estilo.

Tus manos ...el pincel, tu lápiz, tu cincel. Se trabaja con los dedos de la mano, con toda la mano, con las uñas o una sencilla herramienta. Se puede experimentar libremente porque no tienen lugar las limitaciones,  la arena es infinita, dependes de tu talento, de tus habilidades artísticas, - sírvete de pinceles, reglas, lápices, etc. para lograr algún efecto o detalle. 

100 % artesanal El secreto del arte es sublimar sea material rústico y común, en este caso la arena, en contracorriente a la comodidad que te ofrece la tecnología, y el formato regular de un papel común, aquí todo es diferente, no es como trabajar con tablets, programas, o plantillas digitales de color. No dependes del color, eso la calidad de la historia y del arte lo van a suplir. El valor de un arte que se realiza en vivo, demanda cualidades personales como trataremos de seguido. Necesitas ser minucioso, paciente, buen estado anímico-físico porque todo tiene su riesgo, lo cual es bueno saber o puede desanimar a quien se exija habilidades artísticas manuales y capacidad de concentración, no perder el control en el manejo de la arena. 

Pierdes todo. El brillo de la meza luminosa agota la visión, es incómodo porque no puedes apoyarte apara hacer un trazo, pues trabajas con las manos extendidas, inclinado, de pie. No perder el equilibrio, ni tropezar porque un descuido, un movimiento en falso, una lagrima, un roce, un jadeo o un suspiro pueden echar a perder todo el trabajo de horas.  Manejar la arena exige sensibilidad, practica, entrenamiento para lograr detalles y en todo el contexto, aún si el nivel de perfección de las imágenes se vea imperceptible en la proyección  al ser empañadas por la definición de la cámara o emisión de la luz.  En caso de cometer un error, este no se puede corregir en vivo en pleno show, mejor seguir adelante, cambiar, retomar, sin perder control del tiempo de principio a fin. Por todo esto, se exige ser pacientes, ensayar, ser resueltos, seguros, buena memoria, mucha concentración, etc. Es bueno saber, quizás esto no sea para ti. Presentación en vivo o grabado Para la animación en arena es muy importante vocación, imaginación, sentido de adaptación, seguridad y dominio propio porque expones tu trabajo en vivo y en publico alguna situación o imprevisto puede distraerte, ser interrumpido. El artista hace su trabajo para ser visualizado por el publico en una pantalla. De sus manos surgen la narrativa visual en imágenes. Variantes: Existen dos formas de animar con arena. Una en directo, en lo cual el artista dibuja y modifica los diseños que va haciendo en arena sobre una mesa de luz. La segunda se puede considerar la técnica de stop-motion. Herramientas: Nuestras manos. Ambas manos deben ejercitarse para poder lograr mayor velocidad. Materiales: Arena. La meza de luz: Es una pantalla retro iluminada. El diseño artístico es captado por una cámara que lo proyecta en un écran. Performance acompañada de música en vivo para que lo disfruten los asistentes. Requisitos: Imaginación, buena memoria, creatividad, experimentar, perseverancia para practicar, crear para dibujar efectos, anatomía de personas, animales, etc: Todo se hace a mano alzada, por eso se requiere buen dominio de dibujo.(en especial de la figura humana). Control: Es importante practicar mucho para aprender a usar la arena. Se debe desarrollar la coordinación entre el trazo y la cantidad de arena que podemos cargar en las manos y la que vamos soltando de nuestras manos para animar. Temas: Este arte es ideal para todo tipo de temática, y mensaje. Puede considerarse una herramienta de comunicación muy expresiva. Eventos: Este arte es ideal para todo tipo de celebraciones, fiestas, cenas de empresa o para presentaciones de producto donde este pueda ser el eje de la historia.

¿ Deseas Aprender el arte de animar con arena? Damos clases personales online, escribe a nuestro correo mkt@onetooneperu.org  artstudiorafsemi@gmail.com profesor Rafael Seminario Coello  www.onetooneperu.org

Gracias por leer.

First exhibition sand artt in Perú 2011 , Rafael seminario sand artist, " Blazon" music by gustavo coello.


4 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page